Los condimentos Orientales (ll)


Los Vinagres

             Hay varios tipos de vinagre los cuales se elaboran a partir del vino de arroz y son:

-el vinagre Blanco; es el más utilizado en la cocina china, no altera el color de los platos además de tener un sabor menos intenso y más suave.

-El Vinagre negro; es de sabor mas fuerte e intenso que el vinagre blanco, se utiliza en salsas y preparaciones estofadas.

-El Vinagre rojo; es de un sabor mas dulzón, se utiliza para aderezar platos de pescado y mariscos.

  Estos vinagres se suelen encontrar en tiendas de alimentación Oriental aunque ya se está introduciendo en las grandes superficies en la sección Oriental.


                                                          Las Especias

  En las especias se encuentran todas las hierbas y raíces que en su estado natural o después de su elaboración sirven para aderezar y dar sabores a los platos.

-El ajo; al igual que en nuestra gastronomía y junto al jengibre es una de las especies más utilizada en la elaboración de platos, salsas y nada que decir de sus propiedades beneficiosas para la salud.

-El Jengibre; Es la especia mas conocida de la gastronomía oriental, su peculiar sabor alimonado da un aroma y sabor muy peculiar, se utiliza mayormente en su estado natural ya que es una raíz, para utilizarla es necesario quitarla su piel y corta o triturar al gusto. Aunque en nuestra gastronomía no es tan usada es fácil de conseguir en fruterías y supermercados grandes.

-La Pimienta Blanca; Es de las especias más utilizadas en la cocina oriental y se encuentra en la mayoría de los preparados y es por eso que se hace prácticamente indispensable.

-Hiervas cinco Especias; es una combinación de hierbas en un polvo marrón parecido al curry. Hay cocineros que la mezclan previamente en un bol junto a la sal y el ajinomoto y con esta mezcla sazonan sus platos.

  Hay otras especias menos utilizadas pero no por eso menos importantes como son el Curry, La Curcuma,Cilantro y el Anís estrellado.

Los Sazonadores

-La Sal; Es el sazonador universal en todo tipo de cocinas pero no es el único en la Oriental.
-El Ajinomoto o Glutamato  monosódico; es un acompañante de la sal y en algunos casos sustitutivo de la misma esto de pende del cocinero, potencia el sabor de los platos y a un que su utilización pueda haberse puesto en duda por algunos medios, estudios recientes prueban que no tiene ningún tipo de peligro para el consumo humano. Se suele utilizar mezclado con la sal en una partición de 2 a 1, dos partes de sal por una de ajinomoto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.